• 03/10/2024

Chile será el País Invitado de Honor de Liber 2025 en Madrid

En un año en el que se celebra el centenario de la publicación del poemario de Pablo Neruda “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, Chile ha anunciado su presencia en la próxima edición de Liber como País Invitado de Honor. El embajador de Chile en España, Javier Velasco Villegas, y el agregado cultural, Germán Berger, acompañado del presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández, han sido los encargados de presentar un acuerdo que ha sido descrito como “un hito para el país”.

Doce años después de su anterior presencia, Chile volverá a ocupar un lugar destacado en la Feria Liber en su cuadragésima tercera edición.  Como ha explicado el agregado cultural, Germán Berger, “aunque Chile es un país pequeño ha regalado grandes narradores y poetas como Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Isabel Allende, Vicente Huidobro entre otros muchos. La presencia en Liber constituye la mejor forma de presentar nuestra cultura y de poner en valor nuestro sector editorial y su compromiso por publicar a nuevos autores”.

El embajador de Chile en España, Javier Velasco, ha destacado los acuerdos que su país y España están firmando en el ámbito cultural entre los que se encuentra la participación en Liber. “Constituye un gran hito que forma parte del esfuerzo y ambición del país por internacionalizar a nuestros creadores en todos los ámbitos, en la literatura, en la música, los videojuegos, los servicios. Somos un país ambicioso que ha dado dos premios nobeles de literatura. Somos tras España, el segundo país de habla hispana en número de Premios Nobel”.

Como cierre de la presentación los poetas y las poetisas Álvaro Bley, Carmen García, Fernando García, Bruno Montané y Valentina Marchant; el narrador y narradora, Ricardo Elías y Constanza Ternicier y las actrices, Gabriela Hernández y Francisca Gavilán, han leído algunos de los “Veinte poemas de amor y la canción desesperada” de Pablo Neruda.

Chile es, tras México y Argentina, uno de los países a los que los editores españoles exportan más libros y materiales editoriales. En 2023, vendieron más 1,74 millones de ejemplares, por un valor de más de 10,6 millones de euros. La materia más exportada fue Infantil y Juvenil, con 1,34 millones de facturación, seguido de Literatura (1,29 millones de euros) y Ciencias Sociales (1,13 millones).

Concluyen las jornadas profesionales

La presentación de de Chile como País Invitado de Honor para el próximo año se ha tenido lugar en el transcurso de las jornadas profesionales de LIBER 2024, que hoy han concluido. Como cierre de esta Feria se han abordado los efectos que tienen en el sector editorial el Reglamento de Deforestación europeo.

A pesar de que ayer la Comisión Europea decidió aplazar la entrada en vigor de este Reglamento hasta diciembre de 2025, las empresas aún albergan muchas dudas sobre cómo habrán de proceder para adecuarse a la nueva normativa. Para analizar estos aspectos han debatido Marta Angoloti, jefa de Área de Madera de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y Arantza Pérez, directora de Forestal de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta de Papel y Cartón (Aspapel).

Barcelona, 3 de octubre de 2024

Gerardo Miguel / María Delgado