• 04/09/2024

El editor y librero Miguel García (Machado Libros) recibirá el Homenaje Liber 2024

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) homenajeará este año al editor, librero y distribuidor Miguel García Sánchez, quien, a través de la Editorial Machado Libros, Librería Antonio Machado y Machado Distribución, ha dedicado su vida al libro y a su difusión en todos los subsectores que este agrupa. Esta distinción se le entregará el próximo 2 de octubre en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro, Liber 2024.

Miguel García Sánchez (Aldeadávila de la Ribera, Salamanca, 1942) se inició en el mundo del libro en 1959, al hacerse cargo de una pequeña librería especializada en cine que compró su hermano mayor. Con el tiempo, fue ampliando las temáticas a otras materias e incorporando libros importados de América. A partir de esta experiencia comenzó a distribuir ejemplares a otras librerías.

En 1965, esta pequeña librería-distribuidora dio un paso decisivo al comenzar la distribución de editoriales españolas emergentes como Lumen, Kairós y Fundamentos, entre otras. En aquella época se sumó a la empresa su hermano, Jesús (Chus). Cuatro años más tarde, en 1969, junto a sus grandes amigos Alberto Corazón y Valeriano Bozal, creó la editorial Comunicación. Al mismo tiempo, y por la insistencia de José Batlló, decidió editar un libro de poesía, lo que sería el germen de la colección Visor de Poesía. Estas primeras editoriales figuraron por varios años bajo el nombre de Alberto Corazón Editor, dado que el ministerio correspondiente le negó el número de editor a Miguel. Tres años después le sería concedido el número de registro.

También en 1969, adquirió la Librería Aguilera, ubicada en Isaac Peral 18, con la condición impuesta por su propietario, Ricardo Aguilera, de que continuase siendo una librería. En ese local, que cambió su nombre por Librería Visor, se incorporó también Paz Arias, mujer de Miguel.

Ya en los 70, compraron la Librería Antonio Machado (1976), que pasaba por dificultades. También adquirieron un edificio en la calle Tomás Bretón para trasladar la distribuidora, dado que el almacén de Cuatro Caminos había quedado pequeño.

Debido al crecimiento experimentado, decidieron dividir la empresa: Chus se quedó con Librería Visor y la colección Visor de Poesía, mientras que Miguel y Paz se hicieron cargo de Librería Antonio Machado y la Distribuidora Visor, que cambió su nombre a Machado Distribución.

En la década de los 90, Aldo García Arias, hijo de Miguel y Paz, se incorporó a Editorial Machado Libros y a las librerías (a las que ya habían incorporado la librería del Círculo de Bellas Artes), que ahora dirige. También la distribuidora ha tenido relevo y Verónica García Arias ha compartido con su padre el trabajo desde 2003.

El homenaje a Miguel García tendrá lugar el 2 de octubre en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) en el marco de las actividades de Liber 2024. En el mismo acto se hará entrega a Santiago Muñoz Machado del premio Liber al autor hispanoamericano más destacado y se otorgará el Premio Boixareu Ginesta al Librero del Año a la santanderina Librería Gil, y los premios en las categorías a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria, al fomento de la lectura en los medios de comunicación y a la mejor iniciativa de fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público, otorgados este año a la película ‘El maestro que prometió el mar”, a ‘La Cultureta’ del programa Más de Uno de Onda Cero, y a Espazo Lectura, respectivamente.

Sobre Liber

Reconocida internacionalmente como una de las principales citas feriales para la exportación, muestra y promoción de la edición en español, Liber reunirá este año en Barcelona a más de 350 editoriales y empresas representadas que darán a conocer sus fondos bibliográficos y novedades, así como productos y servicios relacionados con la comercialización y distribución de libros. Además, la feria incluye un amplio programa de jornadas profesionales para debatir y reflexionar sobre la actualidad sectorial vinculada a la cadena de valor del libro.

Liber 2024 está organizada por Fira de Barcelona y promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, ICEX Exportación e Inversiones, CEDRO, Generalitat de Catalunya, Ajuntament de Barcelona y la colaboración de Acción Cultural Española AC/E, el Gremi d’Editors de Catalunya y l’Associació d’Editors en Llengua Catalana.

Barcelona, 4 de septiembre de 2024

Fotografías de Miguel García aquí