• 05/10/2022

Liber analiza la bibliodiversidad y la innovación en el sector editorial español

La primera de las jornadas profesionales de la Feria Internacional del Libro, Liber, que se celebra del 5 al 7 de octubre en Fira de Barcelona, ha servido para analizar la bibliodiversidad del sector editorial español y la multitud de oportunidades que tienen las empresas para aprovechar la innovación y mejorar la comercialización del libro, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Estas jornadas reúnen, este año, a 130 ponentes que participan en 53 sesiones, para hablar y analizar las tendencias y retos del sector.

En la actualidad, existen 3.716 editoriales ‘activas’ en España, es decir que han publicado en los últimos años algún título, según la plataforma Dilve. Si bien es cierto que entre ellas se encuentran las inscritas por ayuntamientos, fundaciones y asociaciones, el ecosistema editorial español se caracteriza por su bibliodiversidad. Otro dato importante destacado durante la feria es el siguiente: sobre el total de las editoriales activas, el 18% ofrece el 80% de los libros que hay en el mercado, y el 14% ha publicado el 80% de los títulos en el año.

Más allá de las cifras, hay que señalar que durante esta primera jornada ha quedado clara la bibliodiversidad del sector editorial español. Así se ha apuntado en la mesa en la que se han dado a conocer los resultados del Informe sobre el Estado de la Cultura y la Industria Editorial elaborado por la Fundación Alternativas. En su presentación, la catedrática de Literatura de la Universidad de Granada, Ana Gallego, ha apuntado que una de las características del sector es que “cuenta con una edición independiente muy relevante. Son las pequeñas y medianas editoriales las que hacen posible que se publique a autores noveles, a géneros literarios tradicionalmente considerados menos rentables como el teatro, la poesía o el ensayo de múltiples materias”.

Un elemento que también se ha querido destacar es que la existencia de esta bibliodiversidad está ampliando los perfiles profesionales del sector, lo que “permite enriquecer la visión de la industria” y juega un papel importante en la introducción de la innovación. Para este aspecto se ha reclamado un mayor apoyo de las Administraciones Públicas en cuestiones como el proceso de digitalización de las empresas.

Precisamente, la innovación y el uso de las nuevas tecnologías ha sido otro de los aspectos que se han tratado en las diferentes mesas celebradas durante la primera jornada de Liber, tanto para la producción, con modelos como los sistemas de impresión bajo demanda, como para la comercialización. En este sentido, se ha incidido en diversas iniciativas como las oportunidades subyacentes en los nuevos canales de promoción de venta de libros y marketing. Entre ellos, destacan redes sociales como TikTok, con millones de visualizaciones de videos relacionados con libros y perfiles de lectores. Un mercado emergente para el mundo editorial que conecta con los más jóvenes.

Más allá de las redes sociales, plataformas como el ISBN o Dilve están adquiriendo una importancia cada vez mayor en la comercialización del libro. Según ha explicado Miguel Jiménez, director de la Agencia del ISBN y Dilve, “aquellos títulos que incluyen en Dilve metadatos básicos completos ven incrementadas sus ventas en un 75% respecto a los que no cumplen este criterio”.  Jiménez anunció que la Agencia del ISBN y la Federación de Gremios de Editores de España, trabajan para mejorar los sistemas tecnológicos y también en la creación de un “mapa” de metadatos en España, que se unirá a una nueva versión de Dilve.

Asimismo, representantes del Ministerio de Cultura y Deporte y de la Generalitat de Catalunya dialogaron sobre los Fondos Next Generation y las diferentes ayudas sociales dedicadas a impulsar que el sector del libro consiga abrir espacios y mecanismos conjuntos de integración social y ampliación de la base de lectores en pequeños municipios y en el ámbito rural.

Estos fondos Next Generation han servido también para la puesta en marcha de la Escuela de Derechos de Autor que ha desarrollado CEDRO. Esta organización ha aprovechado Liber para presentar esta herramienta, que ofrece recursos formativos para que los alumnos puedan adquirir competencias digitales y formación en propiedad intelectual y alfabetización mediática.

Con la participación de cerca de 300 expositores de 12 países, entre ellos Colombia, invitado de honor, Liber celebra en Fira de Barcelona su 40 edición como eficaz plataforma de internacionalización para el sector del libro en español. Del 5 al 7 de octubre, la emblemática feria facilitará encuentros comerciales con compradores de más de 60 países, atrayendo también a profesionales nacionales de las cadenas de valor y suministro de libros para cerrar ventas, identificar tendencias y analizar los últimos retos sectoriales.

Liber tiene periodicidad anual y se celebra en Barcelona y Madrid de manera alterna. Está patrocinado por el Ministerio Cultura y Deporte, ICEX España, la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Colaboran el Gremi d’Editors de Catalunya, Acción Cultural Española (AC/E) y la Associació d’Editors en Llengua Catalana.

La industria del libro, la primera industria cultural de España, facturó 2.576,70 millones de euros el pasado año y editó 79.373 títulos, según datos de la FGEE.

Barcelona, 5 de octubre de 2022

Gerardo Miguel/Carmen Baragaño